Una vez recibido el manuscrito original la
Secretaría de la Revista acusará su recibo por correo electrónico,
sin menoscabo de que se vuelva a solicitar al autor que subsane
errores de formato o presentación o que se ciña a los
requerimientos detallados en las Instrucciones a los
autores.
Tras su recepción, se procede a modificar el
manuscrito para asegurar su anonimato. Con el fin de garantizar la
imparcialidad en la evaluación de los trabajos, se eliminarán o
modificarán los elementos del manuscrito que puedan dar lugar a una
identificación directa de los autores (nombre, referencias
explícitas a las propias obras, agradecimientos, etc.) o indirecta
(fundamentalmente, detalles biográficos/profesionales de los
autores que, con escaso esfuerzo, posibiliten su identificación).
La presentación de manuscritos implica la aceptación de los autores
de estas posibles modificaciones, realizadas exclusivamente para el
proceso de evaluación.
Se efectuará una primera evaluación y selección
previa por parte del director editorial. Se excluirán aquellos
trabajos cuyo contenido sea ajeno a los objetivos de la revista,
así como los que carezcan de las normas metodológicas de un texto
académico. Quienes no superen esta selección recibirán notificación
de tal circunstancia, y podrán hacer las modificaciones sugeridas y
presentar el artículo nuevamente.
Revisión por parte de evaluadores externos: cada
artículo o nota de investigación que supere la selección previa se
enviará a dos especialistas, que deberán manifestar el conocimiento
de los estándares internacionales de publicación científica con los
que se compromete la revista, en particular los referentes al
manejo del plagio y el proceso de revisión de pares externos, y
aceptar la declaración de confidencialidad. Este procedimiento
tarda dos meses aproximadamente. La evaluación se realiza en un
formato diseñado por el Comité Editorial que contiene los
siguientes criterios: fundamentación científica, presentación de la
información, uso de la documentación, clasificación del artículo y
recomendaciones.
Al finalizar el período de evaluación, la
Revista comunica las decisiones y los comentarios de de las
evaluaciones, que pueden sugerir o no publicar el texto, publicarlo
en su estado o publicarlo luego de incluir algunos cambios. En
estos últimos casos, y luego de que se hayan incluido en el texto
las modificaciones sugeridas si es del caso, el Comité Editorial
emite la decisión final respecto de la publicación de artículos. La
presentación y publicación de artículos en la revista no genera
costos para las autoras y los autores.